Experto Local, Pedro José Rojas Chirinos: ¿Qué registra la APC para un auto en Panamá?

La gerente general de la Asociación Panameña de Crédito, Giovanna Cardellicchio, detalla que hubo un 15% reducción en las compras de autos nuevos en los primeros meses del 2018 frente el año pasado. Esto podría ser un buen momento para comprar un auto, considerando que las ventas estuvieron más bajas y los concesionarios tienen que llenar cuotas de ventas.

Toma cuenta que las instituciones financieras han visto una duplicación en morosidad de 1% al 2% este año y por lo tanto están tomando medidas más conservadoras a la hora de otorgar los préstamos, tales como reduciendo los límites de las tarjetas de crédito y los montos que prestan.

Solicita tu tarjeta o pré stamo

Eso dicho, el Panama Motor Show es una oportunidad para ver y comparar a todas las marcas de autos en un lugar (en el centro de convenciones Atlapa y Amador). La feria se suele llevar a cabo varias veces al año.

Además existen oportunidades de crecer el alcance de tu negocio con un vehículo comercial del transporte, ya sea de bienes o de personas.

¿Es hora de comprarte un vehículo?

Un auto normalmente se considera una mala inversión a menos de que sea para un negocio que requiera transporte. Pero para un individuo en cuanto uno se lo lleva del lote, como ya saben, deprecia en valor. Sin embargo, hay circunstancias donde un auto nuevo es una necesidad hasta para un individuo. Si utilizar un auto viejo, el transporte público o uso de autos compartidos como Uber interfieren con el empleo porque por más que uno intente, siempre llega tarde al trabajo o para reuniones con clientes, esto justifica la compra de un auto nuevo como una necesidad.

La Asociación Panameña de Crédito (APC) es el buró a la cual reportan todas las instituciones financieras, bancarias y servicios públicos el estado de cuenta de cada de sus clientes. De esta forma cada consumidor en Panamá con cuentas mencionadas tiene un historial crediticio, lo que se utiliza como referencia cuando solicitan un préstamo o línea de crédito. Por ende, es importante saber qué es lo que registran y a dónde tienes tu puntaje.

mano aguantando llaves de auto

La APC registra la siguiente información:

  • nivel de endeudamiento de sus tarjetas de crédito y préstamos
  • el tiempo que tiene con sus referencias, el tipo de referencias (bancarizadas, servicios, etc.)
  • cuánto tiempo te falta para cancelarlas
  • hábitos de pago
  • utilizaciones y saldos
  • composición de portafolios
  • apertura y cierre de facilidades
  • cuántas líneas de crédito tienes
  • la proporción de tu crédito en relación con tus ingresos
  • la cantidad de pagares que tienes
  • cuántas morosidades se registraron

A base de esto cada individuo con un historial crediticio se gana un puntaje, lo cual se utiliza como medida para decidir los términos de un préstamo que ha solicitado el individuo.

¿Puedo conseguir un préstamo para un auto si tengo un puntaje bajo o mi referencia crediticia con la APC es mala?

Tener un historial de pagos malo no necesariamente te excluye de conseguir un préstamo para un vehículo.

La institución financiera puede exigir un abono mayor, por ejemplo, un 30%, o sea si quieres un carro que cuesta $25,000 tendrías que poner un pronto de $7,500 en efectivo o tarjeta de crédito.

Es aconsejable acudir al banco con quien mejor tienes alguna referencia, además de sus competidores e instituciones financieras no bancarias. A veces tu banco preferido te da un interés favorable, igual ellos no tienen incentivo de dártelo sino que a veces toman a sus clientes en vano. En cambio, otra institución financiera puede que te quiera adquirir como cliente nuevo y te atraen con intereses muy competitivos.

En fin: ahorra para ofrecer un abono considerable y solicita con varias instituciones financieras.

La oferta del interés tiene un plazo de tiempo limitado para aceptarla, lo que varía de cada institución financiera, pero sueles poder contar con un par de semanas o en algunos casos hasta un mes.

>>Solicita un préstamo vehicular de Financiera Finangente y cuenta con respuesta agilizada.

Documentación a preparar para un préstamo de auto

Las instituciones financieras suelen pedir documentación que al tenerlos a la mano o en formato electrónico te facilitará tu proceso, especialmente considerando que tendrás que repetirlo varias veces.

hombre firmando papel

Todos

Cédula, pasaporte o tarjeta de residente

Factura de servicio público que muestre tu nombre y dirección residencial/comercial

Empleados

Comprobante de salario

Carta de empleo (con la fecha de comienzo)

Ficha de CSS

Independientes

Dos últimas declaraciones de renta

Recibos de pago de impuestos al MEF

Jubilados

Certificado de pensionado

Ficha de CSS

En algunos casos raros, podrán pedir inspección del negocio.

_______________

El Vicepresidente de Financiera Finangente, Pedro José Rojas Chirinos hoy es residente panameño. Partes de su familia y allegados formaban parte del sector de construcción y bienes raíces en su país natal de Venezuela. Naturalmente, el financiamiento es esencial a esta industria, dándole introducción a su futura carrera. Su hermano, Pedro Andrés Rojas Chirinos, comenzó a visitar a Panamá en el 1996 y en vista de las oportunidades abundantes en construcción y en financiamiento, estableció a la Financiera Finangente en el 2010. Los Hermanos Chirinos han estado operando Finangente permanentemente en Panamá con fondos de varias fuentes, incluyendo FINDEC, y otras instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para gestionar y desembolsar préstamos para los locales y extranjeros que no encuentran en los bancos tradicionales la agilidad que necesitan para desenvolver su comercio. Entre los puestos de funcionario en el estado de Miranda, Venezuela y a nivel nacional en representación de su país en conferencias en EEUU en la década de 2000, Pedro José Rojas Chirinos hoy cuenta con un experiencia sólida en financiamiento y dirección.

Comments are closed.