Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos: 6 trucos comprobados científicamente para controlar tus emociones y gastos

Los Hermanos Chirinos: Expertos Financieros y Empresarios en el Mercado Panameño
October 31, 2018
Experto Local, Pedro José Rojas Chirinos: ¿Qué registra la APC para un auto en Panamá?
Experto Local, Pedro José Rojas Chirinos: ¿Qué registra la APC para un auto en Panamá?
November 6, 2018

Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos: 6 trucos comprobados científicamente para controlar tus emociones y gastos

pasando tarjeta de credito por maquina

Las aplicaciones como Cash App, Paypal, Venmo y más nos están facilitando las compras y forma de emitir los pago. Si extrapolamos esto, desafortunadamente, también nos facilita la gastadera. Este artículo es imprescindible para los que quieran evitar el peligro de desatarse con las compras o los que ya se han preguntado ¿y porqué hice esa compra, si no me hacía falta y ahora me quedé con la deuda? Pedro Andres Rojas Chirinos, experto financiero en Panama explica…

No aconsejo simplemente: resiste, y ya. La realidad es que para la mayoría de las personas es más fácil dicho que hecho. Hasta las personas conocidas por su autocontrol impresionante a veces recaen durante meses.

Al presentar unos estudios sobre las prácticas de las tarjetas de crédito (TDC), conocer los derechos de las instituciones financieras que las emiten y conocer los estudios sobre los hábitos que han comprobado que ayudan a “aguantarte” espero ayudarte tomar decisiones que te convienen.

1. Solicita un crédito con otra persona tan responsable como tu

Junto con una persona de confianza cuentas con más autocontrol ya que las decisiones se deben toman entre los dos. Según un estudio, si dos personas solicitan un préstamo en conjunto de $8,000, por ejemplo, tienden a gastar menos que si cada cual tomara un préstamo de $4,000.

El hecho de tener que justificarle una compra a otra persona ayuda a que uno mismo utilice la lógica y no se deje llevar por las emociones.

2. Atiende a tus finanzas, manteniéndolas presentes

Infórmate de las prácticas de las tarjetas de crédito, los derechos de las instituciones financieras y las leyes de tu país. Algunos países

  • rigen las tasas de intereses
  • exigen que las instituciones financieras notifiquen con una plaza
    mínimo de tiempo para darles tiempo a los tarjeta habientes (TH) de acoplarse
    o buscar otras opciones
  • limitan el tipo de cuotas que se pueden cobrar

Aprovecha las herramientas que brindan las instituciones financieras que te registran y muestran el porcentaje del tipo de compra que haces por internet. Concientízate acerca de tus propios hábitos y cuándo haces compras más caras e inútiles.

3. Deja la tarjeta de crédito en casa

El mercadeo de las tarjetas de crédito se gira en torno al consumidor. Los anuncios muestran a mujeres sonrientes con una pila de bolsas de diferentes tiendas en un centro comercial o a una pareja tomándose las vacaciones de su vida. A menos de que tengas el efectivo para pagar esto antes de que te cobren los intereses, lo único que consigues con ese tipo de compras es un gusto que caducará en poco tiempo… y deuda.

Si no tienes la intención de hacer alguna compra en particular, ¿para qué te llevas la TDC en la cartera? ¡Déjala en casa!

4. Date 15 minutos para pensarlo

Otra opción es que algunos se imponen una regla de que antes de hacer cualquier compra deberían alejarse del local o la computadora durante 15 minutos, distraerse, luego pensarlo y luego tomar la decisión.

5. Congela la tarjeta, literalmente

Algunos tácticos extremos incluyen mantener a la TDC en la nevera en un bloque de hielo, de forma que te obligas a esperar que se descongele con el fin de darte tiempo para considerar la utilidad de esa compra.

6. La tarjeta de crédito debe ser rentable para ti

El mercadeo nunca propone el concepto de que una tarjeta de crédito o préstamo debe trabajar para ti. Debe ser un impulso, la vía a través de la cual compras algo que te dará algo a cambio, por ejemplo, un equipo técnico para tu negocio que agilizará algún proceso, etc. El crédito debería ser rentable para ti. No un gasto. Lee acerca del apalancamiento financiero.

Solicita tu tarjeta o préstamo

Amigos, espero que los estudios destacados en este artículo sobre las medidas que dan resultados para los participantes te ayuden a tomar las riendas de tu vida financiera. Lee más acerca de cómo funcionan las TDC, más sobre la psicología relacionada con las tarjetas de crédito y qué tipo de tarjeta te conviene.


Pedro Andrés Rojas Chirinos cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas y como empresario. Las constructoras de su familia en Venezuela le dieron la iniciación como adolescente a su futura carrera en promotoras y financiamiento de individuos y proyectos. En el 1996 visitó a Panamá en vista de las posibilidades que ofrecía el istmo, se estableció con un grupo de promotores. A los años, funda su primera empresa de asesoría financiera y comercial, la que con el tiempo se convierte en Financiera Finangente. La financiera fue concebida como una estructura para apoyar no solo el crédito y financiamiento sino también el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo de la persona humana, los países y el fortalecimiento de las economías a través de la generación de riqueza con ideas nuevas y particulares.

Comments are closed.