Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Quiero, necesito y me hace falta una TDC?

Empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos: Aprende a Endeudarte Correctamente
October 23, 2018
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Uso mi dinero, o el del banco?
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Uso mi dinero, o el del banco?
October 25, 2018

Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Quiero, necesito y me hace falta una TDC?

Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos- La psicología de las TDC

Las opciones bancarias y de líneas de crédito para los consumidores son muy amplias hoy día, desde pagos con Bitcoin, cuentas de Paypal ligadas a tu cuenta bancaria, aplicaciones donde puedes enviar dinero instantáneamente, y, como siempre, las tarjetas tradicionales con plusvalías impresionantes. Esto supone una pregunta legítima, ¿Realmente se necesita una tarjeta de crédito?

Ya que con cada avance y forma flexible de pagar, hay una forma que le sirve a todo el mundo. Dependiendo de qué tipo de compras vayas a hacer y cuáles son tus metas es que puedes decidir si realmente quieres una tarjeta de crédito o mejor usar otras formas de pago.

 

TIPO DE TARJETA/Sistema de pago Se puede usar para todo En puntos de venta en la vida real ¿Forma parte del historial crediticio?
Débito con logotipo de Visa/MasterCard No No
Tarjeta de crédito prepago No
Tarjeta de crédito
Paypal, Bitcoin y otras formas de pago por internet No Rara la vez No

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta débito, prepago y una tarjeta de crédito tradicional?

Tarjeta de crédito tradicional

Los bancos corren el mayor riesgo con las tarjetas de crédito tradicionales porque te están dando una línea de crédito, o un préstamo que puedes utilizar en cualquier momento.

Tarjeta de crédito prepago

Estas suelen están ligadas a tu cuenta bancaria y tu le agregas un monto máximo que crees que vayas a usar cuando efectúes una compra, ya sea un pasaje, para comprar utilidades para tu negocio, etc.

tarjeta de credito pasando por maquina

Tarjeta débito

Los bancos emiten una tarjeta débito que permite pagar o retirar dinero directamente de tu cuenta, una vez hayas introducido tu contraseña de 4-5 números en el punto de pago o cajero bancario. Al retirar dinero de esta forma de un cajero no supone un costo grande, salvo algún cargo mínimo por el retiro si la caja no es de tu mismo banco.

Algunas de estas tarjetas básicas son de un sistema bancario, pero no están asociadas con Visa ni MasterCard, por ende la mayoría no se pueden utilizar en un punto de pago, tal como un restaurante, estación ferroviaria o tienda.

Las que sí cuentan con el logotipo de Visa o MasterCard (normalmente a un costo), se pueden utilizar para compras, incluso sin el uso de la contraseña, e igualmente, retiran el dinero directamente de tu cuenta desde una caja bancaria.

Solicita tu tarjeta o préstamo

Meta: Hacer compras por Internet

Cualquiera de estas tarjetas y formas de pago mencionadas permiten hacer compras por Internet.

Meta: Ir de viaje y alquilar un vehículo y habitación en un hotel

La gran mayoría de los hoteles y concesionarios que alquilan vehículos no aceptan las tarjetas débito ni las tarjetas de crédito prepagos. ¿Por qué? Ellos necesitan una garantía de que si los daños al vehículo o habitación se pasan de un límite que tu lo puedes sufragar. Una tarjeta de crédito le dan mayor garantía porque no conocen el estado de tu cuenta bancaria y tu balance, en cambio con una tarjeta de crédito ellos tienen un poco más seguridad.

A veces están dispuesto aceptar un depósito en efectivo, o comprobar tu cuenta bancaria, pero eso es decisión de nivel de supervisor, y son escasos los hoteles que lo permitirían.

Meta: Establecer historial crediticio

Aquí únicamente las tarjetas de crédito prepago y de crédito ayudan a establecer un historial crediticio, lo cual es imprescindible cuando quieras pedir una hipoteca o un préstamo de auto o apalancamiento. Las agencias en EEUU y en Panamá no basan el puntaje de crédito sino a base de cuentas de servicio público y tarjetas de crédito normales o prepagos.

Para resumirlo, quizás ahora mismo no te haga falta una tarjeta de crédito, pero para los objetivos mayores en la vida, son imprescindibles. Si estás considerando 1. viajar dentro de un año, o 2. pedir un préstamo a alguna institución financiera, considera abrir una tarjeta de crédito. En el primer caso, tendrás la seguridad cuando estés fuera de tu país que te acepten tu forma de pago y que no te falte nada en alguna emergencia. En el caso de que encuentres una vivienda y quieras pedir una hipoteca, o un vehículo, tendrás ya establecido un historial crediticio y se facilitará el préstamo siempre y cuando tengas tu historial en buenas condiciones.

Aquí puedes solicitar una TDC MasterCard. Somos la única agencia financiera en Panamá autorizada para otorgar una tarjeta de esta marca internacional.

_______________________________________________________________________

Pedro Andrés Rojas Chirinos cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas y como empresario. Las constructoras de su familia en Venezuela le dieron la iniciación como adolescente a su futura carrera en promotoras y financiamiento de individuos y proyectos. En el 1996 visitó a Panamá en vista de las posibilidades que ofrecía el istmo, se estableció con un grupo de promotores. A los años, funda su primera empresa de asesoría financiera y comercial, la que con el tiempo se convierte en Financiera Finangente. La financiera fue concebida como una estructura para apoyar no solo el crédito y financiamiento sino también el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo de la persona humana, los países y el fortalecimiento de las economías a través de la generación de riqueza con ideas nuevas y particulares.

Comments are closed.