Experto financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos: Deudas buenas vs deudas malas
November 16, 2018
Pedro José Rojas Chirinos Explains Why Now is The Best Time to Move To Panama
Pedro José Rojas Chirinos Explains Why Now is The Best Time to Move To Panama
November 26, 2018

La clave del éxito según el empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos

La clave del éxito según el empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos

Talento. Energía. Ganas. Tenacidad. Dedicación. Sudor. Resistencia. Liderato. Carisma. Todas estas características fuertes en un emprendedor y en un equipo de trabajo pueden asegurar que disfrutarás del camino. Pero la buena tela para un negocio emocionante no basta si no cuentas con lo siguiente:

Formar una estratégica clara antes de comenzar en buena medida te garantiza que logres tus metas”, asegura el empresario, Pedro Andrés Rojas Chirinos. Presidente de Transred y de Financiera Finangente, la racha de espíritu emprendedor lo heredó de sus parientes, dueños de empresas en construcción en Venezuela.

En Panamá vio muchas oportunidades en el sector inmobiliario, pero se decidió por el financiamiento… el instrumento indispensable en cualquier sector. En Panamá podía financiar una parte que muchos propietarios de nuevas viviendas necesitan, que es el equipamento de sus hogares con los enseres y muebles.
Además, los hermanos Rojas Chirinos (vicepresidente y presidente de Financiera Finangente) lograron conseguir la única licencia como prestamista no-bancario para otorgar tarjetas de crédito de la marca reconocida internacionalmente, MasterCard.

A través de 10 años en el mercado panameño, Pedro Andrés Rojas Chirinos, ha puesto en práctica y ha comprobado que la planificación es la clave para lograr las metas.

“Esto supone que tienes unos objetivos claros. Empieza por apuntar las metas. Si el borrador lo haces por escrito a mano, no importa. Imagínate el futuro y qué te gustaría lograr. Tanto las metas grandes como las más pequeñas. Cuando vayas dando forma a ese plan, lo traspasas a formato digital, con hitos, metas alcanzables en el camino hacia las mayores. Este documento se convertirá en lo que conoce como el ‘plan de negocio’”.

¿Cómo es la estructura del documento de un plan de negocio?

Hay varios formatos de un plan de negocio. Los elementos más importantes ya los hemos mencionados: metas e hitos para lograrlas. Pero a parte, se deben redactar formalmente los servicios o productos que ofrecen, debe haber una sección dedicada al análisis del entorno en que vendes estos productos/servicios (DAFO), el plan financiero, etc.

Como el siguiente esqueleto es una sugerencia, ya que cada sector tiene sus particularidades y distintos profesionales han desarrollado planes con subtítulos que varían. En fin, cada plan de negocio exige más o menos la misma información, solo se diferencian entre dónde se expone esa información.

Esqueleto de un plan de negocio

1. Resumen ejecutivo

Esta es la última sección que deberías redactar, ya que es un resumen de todos los puntos por venir (Propuesta de Valor, Estructura de la empresa, del entorno, etc). Este resumen ejecutivo sirve para facilitarle la información de forma rápida a los potencials inversionistas, socios, etc. Ya que es un resumen de todos los siguientes puntos, repito: es mejor que redactes todos los puntos primero y luego escribas este resumen breve. Si los lectores quieren conocer más detalles pueden seguir leyendo el resto del plan de negocio.

2. Propuesta de valor

Incluye una descripción del tipo de servicio/producto que ofreces y las ventajas que manifiestas. Aquí debes explicar cómo funciona tu modelo de negocio.

3. Estructura de la empresa

Delinea el tipo de entidad empresarial, la estructura del liderato, las responsabilidades de cada puesto para dejarlo todo claro. También se puede mencionar la misión, visión y valores.

4. Estructura del entorno

Tu estás compitiendo dentro de un mercado, así que revélale al lector tu conocimiento sobre la panorama de este mercado, comenzando con una breve historia, la actualidad y la proyección de este entorno. En otras palabras, despliega los resultados del análisis de DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que cada empresa debería hacer al comienzo y agrégale tu pronóstica. Destaca las tendencias en tu mercado, la competencia y clientes potenciales.

 5. Estructura mecánica

Aquí describe el plan de mercadeo, los anuncios y publicidad que hacen. No sólo las estrategias que usan de prueba o para sino los que ya han comprobado que funcionan y hablar de números de ROI (las ganancias que están seguros de ver en relación con la inversión). Además las características del tu distribuidor típico (si quieres, los mencionas por nombre) y cómo se logran las ventas.

 6. Estrategia financiera

De nuevo, se debe tomar en cuenta el entorno (las economías en las que vive tu product o servicio, la competencia, etc). Más que nada aquí se detalla el capital con que cuenta, le gestión de lo mismo, los costos del llevar a cabo el negocio frente a los ingresos proyectados. Aunque no tiene que formar parte del plan oficial, podrías aprovechar esta oportunidad para comparar “el mejor de los casos” donde cada acción tenga el éxito proyectado, con el “peor de los casos” donde los elementos de mayor vulnerabilidad fracasaran y así pueden formar un plan en el caso de que no consigan los ingresos proyectados.

 

Solicita Tu TDC Aqui

 

Al parecer, algunas personas le tienen alergia a la creación de un plan de negocio. Temen que es un documento muy complejo y no están preparados o tienen poco tiempo para indagar y hacer cálculos, sin embargo sin objetivos claros y forma de llegar a ellos, difícilmente el negocio podrá crecer.

Para los que tienen empleados, esta declaración formal les dibuja el camino, en cambio, cada cual puede andar por el rumbo que mejor le parece. Un caos. Para el que no tiene empleados, el plan de negocio es una declaración interna. Será tu guía, tu norte.

En el transcurso del tiempo, pueden surgir cambios grandes, ya sea en las metas, el liderato del negocio, economía nacional, etc. y en esos instantes sencillamente se modifica el documento.

Y tomen en cuenta que siempre que vayas a solicitar un préstamo de apalancamiento para tu negocio, el prestamista va a pedir el plan de negocio. En el momento que más necesites efectuar un préstamo de forma rápida, lo ideal sería tenerlo a la mano y no tener que inventarse uno con prisa.

 

Comments are closed.