Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos- La psicología de las TDC
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Quiero, necesito y me hace falta una TDC?
October 24, 2018
Los Hermanos Chirinos: Expertos Financieros y Empresarios en el Mercado Panameño
October 31, 2018

Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Uso mi dinero, o el del banco?

Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Uso mi dinero, o el del banco?

Teniendo efectivo a la mano ¿hay algunas circunstancias en que sería una ventaja utilizar un préstamo o línea de crédito del banco? Un préstamo personal, de apalancamiento financiero o escolar se debe mirar como una herramienta bancaria y no tanto como un recurso de último instante. Teniendo los recursos para sufragar los gastos, a veces cuando uno lo calcula, podrías salir adelante con un préstamo, si lo pagas antes de que cobren los impuestos.
 

Toma un préstamo escolar para permitir que tus ahorros generen intereses

 
El uso de dinero prestado de un banco que te puede beneficiar mejor es un préstamo escolar porque la mayoría de ellos no cobran los impuestos hasta que te gradúes. Durante los años escolares, los impuestos se acumulan, así que el peligro es que no puedas pagar el monto total antes de que te cobren los impuestos. Aún así, los préstamos estudiantiles, especialmente del gobierno, suelen ofrecerse a intereses bajos. En fin, por la competitividad de los impuestos de un préstamo escolar, en casi todos los casos es mejor que utilizar una tarjeta de crédito o un préstamo personal para tus gastos.
 
En el caso que consigas un préstamo a un interés muy bajo, si tus padres te prepararon una cuenta de ahorros para los gastos universitarios, podrías aguantarte y dejar que ese dinero en la cuenta de ahorros siga acumulando intereses a tu favor. No lo toques, sino que utilizas el préstamo escolar durante tus años en la universidad. Justo antes de graduarte, utiliza ese monto ahorrado para pagar tu préstamo escolar, y te quedas con el monto que generó los intereses de la cuenta de ahorro.
 

Las ventajas de un préstamo escolar vs. efectivo:

 
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Uso mi dinero, o el del banco?
 

  • Para solicitar un préstamo escolar, la mayoría no requieren un historial crediticio
  • Los estudiantes suelen gozar de tasas de intereses más bajas
  • Aunque van acumulando los intereses a través del tiempo, si pagas antes de graduarte, algunos préstamos no te cobran el interés
  • En el caso que no puedas solventar el préstamo escolar en su totalidad antes de graduarte, en la planilla de impuestos a nivel local o federal ofrecen deduccionespor los pagos de préstamos escolares que no ofrecen para préstamos personales o tarjetas de crédito
  • Ayuda a establecer un historial crediticio
  • Puedes dejar crecer ganancias de los intereses en tu cuenta de ahorros

 

Con una tarjeta de crédito tienes acceso a efectivo sin pagar intereses durante 30 días

 
Si estás completamente seguro de que recibirás un monto o ya tienes ese monto en tu cuenta bancaria sin peligro de que lo tengas que gastar, hasta una tarjeta de crédito te brinda 30 días de efectivo sin cobrarte intereses.
 
Esto puede darte un impulso para algún proyecto, compra para el negocio, etc. y tendrás 30 días para pagarlo.
 
Utilizar tu efectivo no te recompensa como una tarjeta de crédito. Muchas tarjetas de crédito te dan puntos para vuelos por cada moneda de tu país que gastes. Otras tarjetas te devuelven efectivo, hasta 1.5%- 2% de tus compras.
 

Solicita tu tarjeta o pré stamo

 

Las ventajas de una tarjeta de crédito vs. efectivo:

 

  • Para solicitar un préstamo escolar, la mayoría no requieren un historial crediticio
  • Los estudiantes suelen gozar de tasas de intereses más bajas
  • Aunque van acumulando los intereses a través del tiempo, si pagas antes de graduarte, algunos préstamos no te cobran el interés
  • En el caso que no puedas solventar el préstamo escolar en su totalidad antes de graduarte, en la planilla de impuestos a nivel local o federal ofrecen deducciones por los pagos de préstamos escolares que no ofrecen para préstamos personales o tarjetas de crédito
  • Ayuda a establecer un historial crediticio

 
Aunque pareciera una locura, a veces es más sabio utilizar el préstamo o línea de crédito del banco en vez del dinero que tengas en el banco. Sentarte a sacar las cuentas te podría ayudar a decidir cuándo si es mejor para ti. Lee más pautas directamente de Pedro Andrés Rojas Chirinos sobre la importancia del concepto de utilizar un préstamo para generar más ingresos.
 
_______________________

Pedro Andres Rojas Chirinos cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas y como empresario. Las constructoras de su familia en Venezuela le dieron la iniciación como adolescente a su futura carrera en promotoras y financiamiento de individuos y proyectos. En el 1996 visitó a Panamá en vista de las posibilidades que ofrecía el istmo, se estableció con un grupo de promotores. A los años, funda su primera empresa de asesoría financiera y comercial, la que con el tiempo se convierte en Financiera Finangente. La financiera fue concebida como una estructura para apoyar no solo el crédito y financiamiento sino también el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo de la persona humana, los países y el fortalecimiento de las economías a través de la generación de riqueza con ideas nuevas y particulares.

Comments are closed.