Experto financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos: Deudas buenas vs deudas malas

Pedro José Rojas Chirinos: Making it easy for Panama community to acquire loans
Pedro José Rojas Chirinos: Making it easy for Panama community to acquire loans
November 8, 2018
La clave del éxito según el empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos
La clave del éxito según el empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos
November 20, 2018

Experto financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos: Deudas buenas vs deudas malas

Deudas Buenas vs Deudas Malas: Infografía Para Distinguirlas

¿La deuda buena existe? Hay los que procuran nunca utilizar el crédito, ya sea porque asumen que tendrán que pagar intereses o porque no les importa utilizar un préstamo como apalancamiento para otros fines en la vida.

Para algunos, cualquier tipo de deuda es mala, mayormente porque no han vista ejemplos buenos en su alrededor de personas que le hayan sacado el provecho positivo a una deuda. Tienen como ejemplos a personas que han abusado de forma descontrolada a las tarjetas de crédito, o que solicitaron un préstamo que no les generaba un ingreso, y cuando perdieron su trabajo o negocio, se quedaron con el compromiso de los pagares del préstamo.

“Sin embargo, hay los que han solicitado préstamos para algunas cosas puntuales ya sea en su trabajo o en sus vidas privadas y no solo les ha ayudado lograr sus objetivos grandes en el momento, sino que le han podido lograr ver ganancias,” recalca experto financiero y Presidente de Financiera Finangente, Pedro Andrés Rojas Chirinos.

De hecho, podemos dar como ejemplo a Financiera Finangente. Cuando se estableció a la financiera, presentamos toda la documentación, perfiles y experiencia de los dueños (nosotros, los hermanos Rojas Chirinos), un plan de negocio y solicitamos un préstamo grande de capital a una tasa de interés muy favorable. Con esto, ya constituida la institución financiera, escogíamos para administrar el financiamiento de empresas pequeñas y medianas (PYMEs) en montos mucho más pequeños a un interés aún competitivo, pero un poco más elevado.

business owner pointing to computer screen in meeting Sin la capital (en este caso un préstamo) inicial a un interés muy bajo, no hubiéramos tenido el efectivo para financiar a las empresas pequeñas y las PYMEs más seguro no hubiesen tenido tantas opciones de financiamiento. Financiera Finangente lleva 10 años en el mercado panameño brindando préstamos de apalancamiento para fomentar a las PYMEs, las compra de autos tanto comerciales como privados, para equipar hogares y, además, MasterCard nos concedió la única licencia para otorgar su tarjeta de crédito internacional como prestamista no bancaria en todo Panamá.

Muchos más han visto éxito en sus negocios y vidas personales que si un préstamo no la hubiese logrado. Ejemplos de lo que puedes conseguir con un préstamo que se haría muy difícil, sino imposible sin un préstamo:

  • comprar una vivienda cuando les es más rentable comprar que alquilar
  • comprar una vivienda para luego alquilarla por más de la mensualidad de la hipoteca
  • comprar equipo o contratar a algún servicio o personal indispensable para el crecimiento del negocio

Notar, que el que rechaza el concepto de pagar intereses, puede utilizar unos de los siguientes consejos para evitar pagar los intereses en una tarjeta de crédito. Si aún no estás seguro de cómo distinguir una deuda buena de una mala, estas infografías te lo pueden mostrar de forma más visual y sencilla.

Señales de Deuda Mala

–    Interés muy alto, en EEUU, que supera el 6%

–   El bien que se compró pierde valor

–    Sacrifica tu libertad financiera

–   La totalidad de tus deudas superan el 35% de tus ingresos

Señales de Deuda Buena

+ Adquirir activos (bienes que aumentan en valor)

+  Te genera ingresos

+  Reduce gastos

+   Hacienda te recompensa con deducciones a los impuestos

Mi hermano y yo, Pedro José Rojas Chirinos, hemos estado publicando consejos, cifras y técnicas en el blog de la página de Financiera Finangente para ayudarte a utilizar al crédito de forma que mejor te sirva a ti…¡y que nos conviene como prestamista!

Recuerda: los bancos e instituciones financieras que prestan dinero cuentan con tu éxito. Si fallas, y entras en morosidad, o, peor, no puedes pagar tus deudas, ellos son los que pierden ese efectivo para siempre.

Por lo tanto, aprovecha los siguientes artículos.

No le temas a la deuda, sino que entérate qué es deuda buena vs qué es deuda mala y procura siempre lograr que el dinero prestado trabaje para ti.

Pedro Andrés Rojas Chirinos cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas y como empresario. Las constructoras de su familia en Venezuela le dieron la iniciación como adolescente a su futura carrera en promotoras y financiamiento de individuos y proyectos. En el 1996 visitó a Panamá en vista de las posibilidades que ofrecía el istmo, se estableció con un grupo de promotores. A los años, funda su primera empresa de asesoría financiera y comercial, la que con el tiempo se convierte en Financiera Finangente.

Hoy día, Pedro Andrés Rojas Chirinos, como presiente de Financiera Finangente, tiene dos proyectos importantes por realizar:

  1. otro desembolso de FINDEC para financiar a PYMEs
  2. financiamiento para las familias que quieran equipar sus hogares en la Etapa II del proyecto residencial, Buena Vista en Panamá Oeste

Comments are closed.