Empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos: Aprende a Endeudarte Correctamente

Local Expert, Pedro José Rojas Chirinos: Is Panama Cheap to Visit to Scope Out For Investment?
Local Expert, Pedro José Rojas Chirinos: Is Panama Cheap to Visit to Scope Out For Investment?
October 23, 2018
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos- La psicología de las TDC
Experto Financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos ¿Quiero, necesito y me hace falta una TDC?
October 24, 2018

Empresario Pedro Andrés Rojas Chirinos: Aprende a Endeudarte Correctamente

¿Es Posible Endeudarte Inteligentemente?

Sí, existe una forma buena de endeudarte y, claro, una forma mala de endeudarte. No le tengas pánico al endeudamiento. Solo respeta algunas pautas a la hora de usar el plástico o de solicitar un préstamo nos explica el experto financiero, Pedro Andrés Rojas Chirinos, presidente de Financiera Finangente.

Para cada etapa en la vida existen algunas preguntas claves que te debes hacer para determinar cuándo y cuánto solicitar para un préstamo.

1. Estudiantes

Para los estudiantes la pregunta clave para entender cuánto uno puede solicitar en préstamos escolares es: ¿Cuáles son las probabilidades de que consiga empleo con una oferta de remuneración adecuada para cubrir los pagares y no vivir ahogado? ¿Cómo va la economía local y tienes la posibilidad de procurar empleo en el exterior en el caso de que no esté en buen estado? Ya hemos leído bastante de las cifras altas de “Ninis” que ni trabajan ni estudian. Y los Millenials que sí han estudiado no cuentan con buenas oportunidades de empleo. En función de esto y el prospecto de ingresos uno puede asumir una deuda mayor o menor.

2. En Paro

Al menos de que realmente necesites un préstamo o una tarjeta de crédito para conseguir empleo, abrir un negocio o cualquier cosa que genere ingresos, evita endeudarte cuando estás en paro. Los préstamos más bien son para potenciar las posibilidades de aumentar las ganancias. Sólo cuando uno tenga ingresos fijos es buena idea tomar prestado porque te puedes dañar el crédito por largo plazo si fallas en los pagos.

3. Empleados

Los que sí cuentan con un ingreso fijo muchas veces se fían demasiado de esos ingresos y compran muchas cosas a crédito. Aunque tengas un ingreso fijo, ese dinero te lo sudaste tu, sin embargo las cosas que compras a crédito deprecian en valor en cuanto te lo llevas de la tienda o lote del concesionario de vehículos. Y si no lo pagas la tarjeta de crédito dentro del mes, estás pagando intereses innecesariamente. En este caso:

  • Procura ahorrar para comprarte productos de deprecian en valor
  • Ten el dinero asegurado a la mano para pagarlo dentro del mes y evitar pagar los intereses

4. Empresarios

“La planificación es imprescindible cuando pides un préstamo de apalancamiento para tu negocio”, recalca Pedro Andrés. “Mientras mejor te organizas y planificas, mejores resultados verás. Siempre que se despega un barco del muelle, ya se ha hecho el trabajo de planificar una ruta de navegación. Esa guía es esencial y llegarás al próximo puerto sin inconvenientes. A lo contrario, sin un plan de navegación, todo está en tu contra y naufragarías o te hundirías”.

¿Tu negocio es escalable con un préstamo? ¿Podrás ser más rentable o es necesario para realizar los trabajos ya contratados? ¿Tienes certeza con un contrato fijo, o algún tipo de garantía? Uno no puede dar reversa si la palabra de un empresario no está por escrito y no sale el negocio. Ya usaste el dinero, ahora tocará pagarlo o dañas tu crédito, así limitándote.

“Desarrolla un plan. No importa si se ajusta en el camino, pero por lo menos tienes la mayoría de las respuestas sobre qué, cómo, cuándo, etc. “ insiste el empresario, Pedro Andrés Rojas Chirinos.

Solicita tu tarjeta o préstamo

En todas las etapas ¡organízate!

Ahora bien, sin excepción, en cualquier etapa de la vida debería organizarse bien los archivos y llevar una buena administración de sus cuentas. Previo a solicitar un préstamo debes formar un plan para detallar cómo se utilizará y pagarás el dinero. Saca cuentas de lo que realmente se vaya a utilizar y los ingresos que ese dinero inyectado en el negocio espera generar. Se conservador.

¿Ya tienes un préstamo o tarjeta de crédito? Rebusca.

Si ya tienes una deuda y quieres saldar tus deudas, rebusca una oferta de cero porciento de transferencias de saldo. Los bancos e instituciones financieras siempre están buscando clientes buenos. Para atraerlos, algunas tarjetas de crédito ofrecen intereses bajos, o hasta cero porciento durante un plazo limitado si transfieres tu balance a esa tarjeta de crédito. Toma en cuenta la cuota por el traslado, que siempre cobran un porcentaje o una cuota de acuerdo con el monto que pides transferir.

Sin miedo, ¡aprende cómo endeudarte bien!

_______________________

Pedro Andres Rojas Chirinos cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas y como empresario. Las constructoras de su familia en Venezuela le dieron la iniciación como adolescente a su futura carrera en promotoras y financiamiento de individuos y proyectos. En el 1996 visitó a Panamá en vista de las posibilidades que ofrecía el istmo, se estableció con un grupo de promotores. A los años, funda su primera empresa de asesoría financiera y comercial, la que con el tiempo se convierte en Financiera Finangente. La financiera fue concebida como una estructura para apoyar no solo el crédito y financiamiento sino también el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo de la persona humana, los países y el fortalecimiento de las economías a través de la generación de riqueza con ideas nuevas y particulares.

Comments are closed.